miércoles, 3 de septiembre de 2008

TALLER CINEFORO



CINE FORO

Titulo : Mi Encuentro Conmigo

Género : Comedia

Productor : Jon Turtel Taub, Christina Steinberg

Moraleja del film : Buscarse en el pasado, identificarse en el presente para poder vivir el mañana.

RESEÑA

Russ Duritz (Bruce Willis) es un exitoso y alto ejecutivo que ha pasado toda su vida intentando olvidar el niño que solía ser, hasta que un día se conoce a si mismo cara a cara. Pensando que sólo se trata de una alucinación Russ trata de hacer que su otro yo desaparezca, pero el pequeño Rustry de 8 años (Breslin) no está nada contento de que crecerá para convertirse en un perdedor que no tiene esposa, perro o trabajo verdaderamente significativo por lo que todavía no esta listo para desaparecer….

DESARROLLO

1. Al hacer una retrospectiva del film, establezca una relación entre el lenguaje cinematográfico (imágenes, iconos y símbolos) que la película utiliza para despertar la conciencia del adulto sobre la importancia de la niñez y la actividad académica de elaboración de su autobiografía. ¿Qué ventajas se obtienen? ¿Qué emociones experimenta?

Creo que la película emplea en la parte inicial elementos como juguetes; los cuales son una representación clara de la niñez puesto que son herramientas de diversión y aprendizaje de los niños. En la película se ve reflejado como estos elementos que al parecer no deberían estar donde se encuentran, toman un papel de misterio lo cual lleva al personaje principal (Bruce) a indagar sobre su existencia. Estos elementos son; la bicicleta, el avión, etc.

Otro aspecto a destacar es cuando Rustry le recuerda a Russ los sueños que tenía de niño, los cuales eran entre otros, tener un perro y conseguir una novia.

2. ¿Qué opinión tiene de la escena, en la cual Russ viaja en un avión y repentinamente una pasajera anónima intenta establecer un diálogo con él, este reacciona en forma displicente y ella le responde: “algún día todos necesitamos de alguien que nos escuche…. No deje de ir a verme cuando lo necesite”?

Esta escena me lleva a pensar que en el transcurso de nuestras vidas siempre debemos tener la disposición para detenernos a pensar sobre nuestras vidas, es decir, necesitamos hablar con alguien para comentar nuestros pensamientos, planes e ideas, sencillamente no podemos ser seres externos sin comunicación , pensando únicamente en nuestros problemas laborales o económicos.

3. Utilizando algunos pasajes del film, explique el porqué de algunas señales o signos del comportamiento de Russ son expresiones de momentos apremiantes de su niñez.

Algunas situaciones en la vida cotidiana de Russ son expresiones apremiantes de su niñez como cuando el se resiste a ver la luna, cuando le indica a otros cómo verse “mejor” o cuando evita el contacto con personas, esto debido a que cuando él era niño disfrutaba estas actividades sin importarle lo que pensaran los demás, pero en su vida de supresiones emocionales, llegó al punto volver a recordar y mostrar el niño que llevaba dentro.

4. Trate de explicar a que se debe el blindaje afectivo de Russ frente a los sentimientos y necesidades humanas.

Creo que el “blindaje” emocional que posee Russ se debe a que en su niñez y adolescencia tuvo momentos y situaciones que lo llevaron a concluir, erróneamente, que debía suprimir las actividades propias de un niño, y que por el contrario se debía enfocar en ser exitoso profesionalmente, dejando a un lado las sensaciones familiares y emocionales.

5. ¿Qué rol familiar importante juega su secretaria?

La secretaria de Russ juega un papel importante en su vida, debido a que mediante su labor suple todas las actividades que realiza Russ y lo mantiene en una dinámica laboral muy fuerte, además es una persona que está a su disposición todo el día cumpliendo con los pedidos de Russ.

6. ¿Cuál es la razón del distanciamiento de Russ y su padre?

El distanciamiento de Russ con su padre se debió a que no había una buena comunicación entre padre e hijo, además del incidente contundente en el cual Rustry hizo alterar a su madre cuando en el colegio peleó con un compañero, lo cual hizo que su padre le dijera que iba a “matar a su mamá”, con lo cual marcó el punto de distanciamiento entre ambos.

7. Qué opinión tiene de la siguiente frase: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Justifique su respuesta teniendo en cuenta la actividad de la elaboración de la autobiografía.

Esta frase creo que está en lo correcto, esto, debido a que cuando alguien conoce su historia, y la conoce realmente, debe estar en la capacidad de determinar que aspectos positivos y que aspectos negativos han influido en la misma para formar el sujeto que ahora está recordándola, por lo cual este sujeto sabrá qué cosas no debe repetir, qué cosas puede hacer y qué cosas podrá mejorar para conseguir un mejor futuro.

No hay comentarios: